Qué Hago?

He trabajado en diversas áreas médicas a lo largo de mi vida profesional.

Trabajo y Preparación Constantes


En el Instituto operando a Rosita de 14 años de edad

He trabajado en varias áreas médicas a lo largo de mi vida profesional. Estuve laborando en Tococirugía y Urgencias, que en cualquier momento se puede presentar una complicación y debemos estar preparados para solucionarla.

Uno de los tópicos que más ha llamado mi atención es qué pasa con las mujeres de edad materna avanzada (mayores de 35 años) que se embarazan? Para esto, cuando trabajé en la Coordinación de Pérdida Gestacional Recurrente, puede trabajar con mujeres que tenían abortos de repetición y mediante el estudio protocolizado, al cual las sometíamos, muchas de ellas lograron embarazarse! Fue un gran logro poderles ayudar. La gran mayoría de estas mujeres, eran mujeres con edad materna avanzada. Analicé una muestra de 600 mujeres mayores de 35 años embarazadas y describí sus complicaciones principales. Este trabajo de investigación lo publiqué en la revista de Ginecología y Obstetricia de México; esta revista científica es la de mayor prestigio de la especialidad en nuestro país.

En el Departamento de Ginecología y Cirugía Endoscópica, aprendí el arte de la cirugía por laparoscopía. Aquí la experiencia tanto clínica como quirúrgica fue enriquecedora, ya que las pacientes que traté eran mujeres con hemorragia, con miomatosis uterina (muchas de ellas jóvenes y sin hijos), mujeres con ovarios poliquísticos, pacientes con tumores de ovario, mujeres con malformaciones del tracto genital y un sin fin de problemas ginecológicos que difícilmente se ven en una consulta normal.

Contacta Hoy!


Abordaje sistemático de Problemas Médicos


En el Instituto con un grupo de pacientes adolescentes

Aprendí mucho en estos servicios, pero lo más importante de esta experiencia fue el conocimiento del abordaje sistematizado para el estudio de todas las pacientes con algún problema médico.

Una vez iniciado el trabajo en la Coordinación de Medicina de la Adolescente, mi principal objetivo ha sido el análisis de los problemas más frecuentes en las mujeres adolescentes. Me sorprendo cada vez que busco en la literatura mundial respuestas a los problemas clínicos que enfrento día a día, ya que para muchos de estos problemas ...No tenemos todavía soluciones! Entonces hay que buscar dichas respuestas por medio de nuestra intuición y, gracias a Dios, amplia experiencia.

Tengo la fortuna de contar con '8000 pacientes de experiencia':

A lo largo de mi vida profesional he logrado conjuntar este número, qué maravilla!: 8000 mujeres, la gran mayoría adolescentes, han depositado su confianza en mí y, con base a los resultados, sé que no les he fallado.

Por estas 8,000 pacientes he logrado evaluar y analizar un sin fin de patologías ginecológicas y obstétricas, que me han llevado a publicar series de casos sorprendentes e interesantes (que podrás ir conociendo en mi blog: www.josefinaliradoctora.info), los cuales han enriquecido no sólo mi trabajo profesional, sino el de otros muchos médicos que, como yo, buscan respuestas y no las han encontrado. Quizías en futuro mediato.


Contacta Hoy!