Quién Soy?

Soy especialista en ginecología y me daría mucho gusto ser tú ginecóloga.

Dra. Josefina Lira, Especialista


En el Instituto con Guadalupe de 12 años de edad

Estudié en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El internado (requisito para graduarse como médico general) lo realicé en el Hospital Universitario de la misma Facultad. Hice mi servicio social en Tiríndaro de los Santos Reyes en Michoacán. Al terminar dicho servicio, trabajé por medio año en un hospital materno infantil, para personas con pocos recursos, en la ciudad de Guadalajara; creo que fue aquí donde me enamoré de mi especialidad.

Presenté el examen nacional de residencias médicas, aspirando a la especialidad de ginecología y grande fue mi sorpresa que la opción que marqué como primera (ginecología obviamente) fue la opción que se me ofreció.

Una vez que tuve mi carta de aceptación de la especialidad, decidí trasladarme a la ciudad de México para realizar el trámite de ingreso al Instituto Nacional de Perinatología. Cuando vi el Instituto dije: guau! Sí, Yo aquí quiero estar. Y, finalmente, después de trámites, exámenes de conocimientos y un sin fin de entrevistas, me aceptaron e inicié mi especialidad.

La especialidad de ginecología y obstetricia fue un evento formidable en cuanto a formación académica y profesional, pero sobre todo fue maravilloso, por la oportunidad de trabajar con seres humanos y aprender de ellos en sus momentos más críticos y vulnerables. Me encantó la experiencia que viví en esos cuatro años de trabajo intenso, fue fabulosa la hazaña de conocer gente con la cual aún ahora influye, de manera positiva, en mi quehacer diario. Mi tesis de grado de especialidad  fue 'Análisis de las repercusiones maternas y perinatales de la placenta previa'
.

Contacta Hoy!


Ginecóloga Certificada y Coordinadora de Área


En Sao Paolo Brazil, Coordinando una Reunión Latinoamericana de Expertos

Una vez terminada mi especialidad, tuve la honrosa proposición de parte de la Dirección de Enseñanza, para fungir como Jefa de Residentes por un año en el mismo Instituto, ofrecimiento que acepté a pesar de lo difícil del encargo. En ese mismo año cursé la subespecialidad de Medicina Perinatal.

En el transcurso del año de la subespecialidad, decidí presentar el examen del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, con la finalidad de ser una ginecóloga certificada en mi especialidad. Por fortuna, obtuve la certificación de dicho consejo
.

Concluido el año de la Jefatura de Residentes y terminada mi subespecialidad, busqué una plaza de trabajo en el Instituto; tuve la suerte de encontrarla y el servicio al cual me asignaron fue al Departamento de Tococirugía y Urgencias, donde laboré por un par de años. Posteriormente me asignaron a la Coordinación de Pérdida Gestacional Recurrente y de ahí pasé a colaborar al Departamento de Ginecología y Cirugía Endoscópica.

Finalmente, el Director del Instituto me ofreció un proyecto que apenas iniciaba y que ha sido para mí el servicio más apasionante de toda mi carrera profesional e institucional: se me ofreció la Coordinación de Medicina de la Adolescente.

 

Contacta Hoy!