Trabajo y Preparación Constantes
He trabajado en varias áreas médicas a lo largo de mi vida profesional. Estuve laborando en Tococirugía y Urgencias, que en cualquier momento se puede presentar una complicación y debemos estar preparados para solucionarla.
Uno de los tópicos que más ha llamado mi atención es qué pasa con las mujeres de edad materna avanzada (mayores de 35 años) que se embarazan? Para esto, cuando trabajé en la Coordinación de Pérdida Gestacional Recurrente, puede trabajar con mujeres que tenían abortos de repetición y mediante el estudio protocolizado, al cual las sometíamos, muchas de ellas lograron embarazarse! Fue un gran logro poderles ayudar. La gran mayoría de estas mujeres, eran mujeres con edad materna avanzada. Analicé una muestra de 600 mujeres mayores de 35 años embarazadas y describí sus complicaciones principales. Este trabajo de investigación lo publiqué en la revista de Ginecología y Obstetricia de México; esta revista científica es la de mayor prestigio de la especialidad en nuestro país.
En el Departamento de Ginecología y Cirugía Endoscópica, aprendí el arte de la cirugía por laparoscopía. Aquí la experiencia tanto clínica como quirúrgica fue enriquecedora, ya que las pacientes que traté eran mujeres con hemorragia, con miomatosis uterina (muchas de ellas jóvenes y sin hijos), mujeres con ovarios poliquísticos, pacientes con tumores de ovario, mujeres con malformaciones del tracto genital y un sin fin de problemas ginecológicos que difícilmente se ven en una consulta normal.